PREGUNTAS FRECUENTES

Aquí podrás consultar algunas de las dudas más frecuentes que surgen entorno a diferentes áreas de la proctología.

Be Sociable, Share!

11 respuestas a PREGUNTAS FRECUENTES

  1. Adolfo dijo:

    Hola,

    Me dirijo a ustedes porque me encuentro en una situación algo desesperada y no sé bien qué hacer. Les pongo en antecedentes:

    - Hace unas semanas me descubrí unas verrugas-condilomas en el ano.
    - Me diagnosticaron VPH y me recetaron Wartec para los condilomas exteriores.
    - El proctólogo miró en mi interior y me dijo que también tenía condilomas en el tracto, por lo que debía ser operado.
    - Gracias al Wartec los condilomas exteriores han desaparedido (o casi).
    - El viernes pasado fuí operado.
    - El domingo tuve que abandonar el país por un viaje de trabajo y me resulta imposible visitar a la enfermera que debía curarme y controlar que todo iba bien… Me he visto obligado a posponer la visita con la enfermera hasta julio, que es cuando regreso a España.

    Aún con bastantes molestias de la operación tomé el avión el domingo y ahora me encuentro en Alemania. No podré regresar a España hasta julio y será entonces cuando podré hacer un seguimiento del tratamiento y de la operación de forma correcta. Mientras tanto intento cuidarme, ser muy aseado y comer mucha fibra. Sin embargo estoy preocupado porque aún sigo sangrando cuando defeco. Sigo tomando antinflamatorios (ibuprofeno) y aún sigo notando bastantes molestias en el ano. Por lo visto tuvieron que ponerme un par de puntos en el tracto.

    La pregunta que les hago es:

    ¿Es normal sangrar durante tantos días después de la operación?
    ¿Qué medidas puedo tomar para asegurarme de que todo se desarrolla con normalidad?
    ¿Es 100% necesario visitar a la enfermera para una cura tras la operación?
    ¿En qué consiste exactamente esa cura?

    Si son ustedes tan amables de orientarme un poco les estaría eternamente agradecido.
    Me gustaría haber pospuesto este viaje de trabajo, pero tal y como están las cosas a nivel laboral en España eso hubiera supuesto perder el puesto de trabajo algo que, por desgracia, no me puedo permitir.

    Gracias por adelantado.
    A.

    • admin dijo:

      La única persona que le puede ayudar con seguridad es aquella que ha ejecutado la intervención, pues sabe lo que ha hecho. A la conclusión que hemos llegado, tras leer lo que nos explica, es que ha sido operado con cirugía tradicional y, por lo tanto, durante más de 25 días va a padecer dolor y sangrado. Deberá tomar analgésicos de manera pautada para evitar la contractura anal, de lo contrario, entraría usted en un círculo vicioso (dolor+contractura= +dolor). Por otra parte, debe utilizar sustancias que faciliten la defecación, pero que le provoquen heces líquidas, sino blandas. Por último, resaltar que debe ponerse en contacto con la persona que le operó para que le indique las pautas a seguir.

      Saludos

  2. sonia dijo:

    buenas tardes¡
    llevo un año con mucosidad en las heces y me realizaron en junio una colonoscopia y salio todo normal,pero hace unas semanas despues dee un tratamiento con antibioticos e ibuprofeno durante 28 dias las mucosidades son mayores y me realizaron un cultivo que salio normal per la sangre oculta en heces positivo,puede que tenga ahora alguna alteracion en el intestino?
    gracias

    • SONIA,LO PRIMERO QUE DEBERIA HACER ES BUSCAR UN GASTROENTEROLOGO QUE LA ESTUDIE Y DESCARTE QUE NO TENGA NINGUNA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL CRONICA,TIPO COLITIS ULCEROSA O CROHN.CUANDO LA ESTUDIEN VERAN SI LO UNICO QUE PRESENTA ES UN SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE.LA SANGRE OCULTA EN HECES NO QUIERE DECIR QUE TENGA UN CANCER DE COLON.
      UN SALUDO

  3. Celia dijo:

    Buenas tardes! Quisiera hacerles una consulta porque la verdad, es que estoy bastante desesperada. Fui operada de una fisura anal hace 1 mes y 8 días, realizándome una esfinterotomía con cirujía tradicional. Todo fue bien, pero al cabo de 4 días, me era imposible defecar y me daba miedo hacer fuerza por miedo al dolor o por si se abría la herida.Mi cirujano me exploró y me dijo que todo estaba bien pero que tenía un tapón de heces duras que obviamente,tenía que expulsar. Me recetó Enema Casen y me puse hasta 5 de 250 ml. Una vez salió todo lo duro, todo fue mejor, voy al baño con regularidad y las heces son blanditas con ayuda de dieta rica en fibra y del jarabe Duphalac que me recetó el cirujano. El problema es que hace más de un mes que me operaron y sigo teniendo molestias que algunos días se convierten en dolor. En la zona donde tengo la herida, por fuera del ano tengo desde hace un par de semanas, como una pequeña hemorroide inflamada y de color rojo. El médico me dijo que no se trata de una hemorroide, y que es consecuencia de la cicatrización de la herida, también me realizó un tacto rectal hace una semana y me dijo que todo iba normal, pero que la cicatrización era lenta. Mi pregunta es: ¿después de tanto tiempo no debería estar ya totalmente curada?¿es esto normal? ¿cuando se quitará ese pequeño abultamiento que se inflama y me duele? Estoy pasándolo muy mal ya con este problema que no termina nunca. Les agradezco de antemano la atención prestada, espero puedan ayudarme y tranquilizarme. Un saludo.

    • CELIA,SI LA PERSONA QUE LA HA OPERADO,LA HA EXPLORADO Y NO HA ENCONTRADO NADA ANORMAL,ESTO LA DEBE TRANQULIZAR.HAY PERSONAS QUE TIENEN UNA CICATRIZACION MAS LENTA Y APARTE DE ESO,USTED DEBIO TENER UN FECALOMA.AL FORZAR LA SALIDA DE ESAS HECES DURAS,PUEDEN HABER ABIERTO MAS LAS HERIDAS QUE TUVIERA.DEBE HACER HECES BLANDAS Y SIN DIFICULTAD Y POR OTRA PARTE TOMAR ALGUN ANALGESICO PARA EVITAR EL DOLOR,PUES DE LO CONTRARIO PUEDE HACER UN CIRCULO VICIOSO:DOLOR+CONTRACTURA ANAL+DOLOR+CONTRACTURA ANAL.UN SALUDO

  4. SEGURO QUE USTED DEBE TENER CONFIANZA CON EL CIRUJANO QUE LE OPERO.POR ESO LO PRIMERO QUE DEBE HACER ES CONSULTAR CON EL.SU ESPECIALISTA SABE MEJOR QUE NADIE LO QUE HIZO Y
    POR TANTO ES LA PERSONA QUE MAS LE PUEDE AYUDAR. YO VIENDO LO QUE USTED ESCRIBE LE PUEDO DECIR QUE SI FUE OPERADA CON CIRUGIA TRADICIONAL ES NORMAL LO QUE CUENTA.
    PROBABLEMENTE NO LE HICIERON ESFINTEROTOMIA LATERAL INTERNA Y POR ELLO TENGA CONTRACTURA DEL ESFINTER INTERNO,DESPUES DE DEFECAR Y EXPLICARIA SU DOLOR POSTDEFECATORIO DE UNAS 2 HORAS. SUS HERIDAS ESTAN CICATRIZANDO Y ES RIGUROSAMENTE NORMAL QUE SI SUS HECES SON MAS CONSISTENTES AL ROCE SANGRE .COMO USTED CUENTA. DEBE COMER MUCHA FIBRA Y BEBER LIQUIDO PARA QUE SUS HECES SEAN BLANDAS,PERO NO LIQUIDAS.SU MEDICO LE HABRA MANDADO ANALGESICOS PARA EL CASO QUE TUVIERA DOLOR,PUES DEBE TOMARLOS.
    UN SALUDO Y NO DESESPERE

    • todo depende de las caracteristicas del sangarado.si es de una manera abundante deberia consultar.
      si son cantidades minimas o manchado del papel,es rigurosamente normal.son heridas tiernas y al pasar las heces y rozar se puede manchar.
      un saludo

      • FABIAN dijo:

        llevo 38 dias de postoperatorio de hemorroides de grado dos dos paquetes fueron exterpados y me hicieron una anoplastia.- Me ha quedado un plicoma y cuando fui a consulta a mi medico me exploro fisicamente diciendo que todavia no estaban cicatrizadas del todo las heridas, eso fue al 34 de la operacion. La pregunta seria si todavia a pesar del tiempo puedo seguir sangrando al fedecar y con heces blandas.- Es normal que pueda suceder.- A parte de ello luego de defecar me queda un estado nauseoso como malestarestomacal

        • EN NUESTRA EXPERIENCIA ALGUNAS VECES EXISTE RETRASO EN LA CICATRIZACION,DE TAL MANERA QUE NO ES RARO LO QUE LE PASA. PEO DE TODAS FORMAS QUIEN REALMENTE LE PUEDE AYUDAR ES SU CIRUJANO,EL SABE EXACTAMENTE LO QUE HA HECHO,LE EXPLORA Y VIENDO SUS HERIDAS QUE EXPLICARA LA EVOLUCION.SUS MOLESTIAS GASTRICAS SIN CONOCER UN HISTORIAL ES MAS COMPLICADO ORIENTARLE.NO SABEMOS EL TRATAMIENTO POSOPERATORIO,LA MEDICACION TOMADA,SUS ANTECEDENTAESETC ETC.UN GSATROENETEROLOGO LE PUEDE AYUDAR
          UN SALUDO

  5. PEDRO,LO QUE DEBE HACER ES ACUDIR A UN PROCTOLOGO,ESTE LE DA DIAGNOSTICO Y PAUTA A SEGUIR.DARLE UN TRATAMIENTO SIN EXPLORARLE NO ES CORRECTO. UN SALUDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>