Hasta hace pocos años a las enfermedades de transmisión sexual poco espacio se les dedicaba en los tratados de proctología, pero debido al incremento del uso del ano como placer sexual, no solo en los homosexuales sino también en los heterosexuales, se ha producido un crecimiento importante en la incidencia y frecuencia de estas infecciones. Si a ello en España le añadimos el problema de la migración y los viajes al extranjero; se puede comprender el primer puesto de España en el ranking de países europeos con más enfermedades contagiosas de este tipo.

El 39% de los jóvenes españoles afirma haber tenido relaciones sexuales sin protección, pese a conocer los riesgos a los que se exponen y olvidando que el preservativo es “la barrera más efectiva”. Enfermedades como la sífilis y la gonorrea, que en nuestro país prácticamente estaban erradicadas, están de nuevo teniendo un brote importante.

El doctor Germán Vázquez Vázquez, director del Centro Proctológico, cree que el papel de los médicos es fundamental en este tipo de pacientes: «Los médicos debemos tener una actitud de máximo respeto con estos pacientes, evitando los juicios de valor y siendo claros a la hora de dar explicaciones a los mismos».

A grandes rasgos, podemos agrupar estas enfermedades en tres tipos: infecciones por el virus del papiloma humano (HPV), infecciones que producen ulceras ano-rectales y adenopatías (ganglios inflamados) y, por último, proctitis (inflamación de la mucosa rectal). Mención aparte merece el paciente con Sida (lesiones ulcerosas  y enfermedades cancerígenas). Próximamente publicaremos varios artículos con una adecuada explicación de cada uno de estos tipos de infecciones.

_______________
Para más información, visita la web de Centro Proctológico

 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

 

Share This

¿Te ha gustado esta noticia?

Compártela con tus amigos