Tras una operación de hemorroides, los dos primeros días los pacientes deben guardar cierto reposo, pero no tienen que pasar el día en la cama necesariamente: pueden aprovechar sus horas con paseos cortos, con la lectura de un buen libro, tumbados mirando la televisión… En la primera semana deben usar el sanitario procto, ya que el reflejo de todo paciente operado es contraer el ano cuando van al servicio. Este acto reflejo inconsciente tiene lugar porque el paciente operado de hemorroides tiene miedo al paso de las heces. Sin embargo, al hacerlo en agua caliente, en contacto directo con el ano, éste se relaja y facilita la salida de las deposiciones.

Durante quince días los pacientes deben evitar los esfuerzos físicos, no levantar peso y no practicar deportes violentos. En cuanto a la incorporación al trabajo, son ellos los que deben decidir, aunque como término medio de ocho a diez días la mayoría de ellos ya está trabajando.

En cuanto a su dieta, es esencial que sea rica en fibra. Los pacientes recién tratados de hemorroides deben comer sobre todo fruta y verdura, además de beber abundante líquido. A veces reciben desde el Centro Proctológico una cantidad adicional de fibra natural. También se les proporciona a todos los pacientes para los primeros 15 dias una dosis de parafina, un aceite que facilita la salida de las heces.

Prevención y riesgo de recaída

La experiencia del Centro Proctológico con más de 16.500 pacientes operados de hemorroides no llega al 1% de “reincidentes” trascurridos 10 años de operados. Hasta la fecha ningún paciente tratado de hemorroides ha sufrido de infección ni ha necesitado transfusión de sangre, menos de un 1‰ ha sufrido hemorragia aguda y menos de un 0.5‰ de estenosis anal.

Por último cabe reseñar un sencillo decálogo de prevención de hemorroides, que recoge los consejos más útiles para aplicar en nuestra vida cotidiana y las orientaciones más útiles para perder el miedo al quirófano.

 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

Share This

¿Te ha gustado esta noticia?

Compártela con tus amigos